ARCA recuerda a los contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que el análisis de imputación de los comprobantes de ventas se realiza aplicando el criterio de devengado para definir las categorías correspondientes a cada período mensual. Este criterio es el que se utiliza para evaluar los ingresos computables y determinar eventuales recategorizaciones o exclusiones.
Este principio establece que las transacciones o hechos económicos deben reconocerse e imputarse al período en el que ocurren, con independencia de la fecha en la que se efectúe su pago o cobro. En este sentido, resulta fundamental comprender correctamente cómo se determina el período al que corresponde cada operación facturada.
“No es la fecha de emisión del comprobante la que determina el devengamiento, sino el período facturado desde y hasta.”
Criterio de devengado y facturación
Es importante destacar que no es la fecha de emisión del comprobante la que expresa el devengamiento u ocurrencia del hecho económico, sino las fechas identificadas como “Período Facturado desde / hasta”, que son las que cumplen dicha función para la imputación de ingresos.
Reportes y posibles confusiones en los ingresos
Los reportes de facturación emitidos desde el servicio web de ARCA denominado “mis comprobantes” contemplan únicamente la fecha de emisión de cada comprobante, sin reflejar el período al que corresponde la operación. Esta situación puede generar confusión al momento de evaluar los ingresos acumulados de cara a una posible recategorización o eventual exclusión.
A fin de evitar diferencias que puedan conducir a recategorizaciones o exclusiones de oficio, se sugiere emitir la facturación observando la coincidencia entre el período mensual informado, la fecha de emisión y el período de devengamiento (desde/hasta), conforme la recomendación indicada.
- Observar la coincidencia entre fecha de emisión y período devengado.
- Verificar correctamente el período “desde/hasta” en cada comprobante.
- Analizar los ingresos acumulados considerando el criterio de devengado.
- Extremar los controles en las categorías más altas del monotributo
Por último, se destaca que los contribuyentes que se encuentren en las últimas categorías del monotributo deben prestar especial atención a esta dinámica, ya que quien emite la facturación resulta ser el brazo ejecutor de una eventual exclusión. Ante cualquier duda sobre lo indicado o sobre el funcionamiento general del Régimen Simplificado, se recomienda consultar con el asesor impositivo designado para evitar posibles exclusiones.

